La confesión televisada del activista bielorruso detenido fue coaccionada, dice la familia

La confesión televisada del activista bielorruso detenido fue coaccionada, dice la familia

MOSCÚ – Directamente desde la cárcel y con moretones en las muñecas, Roman Protasevich, el activista de la oposición bielorruso arrestado el mes pasado, apareció en la televisión estatal el jueves y confesó haber organizado protestas contra el gobierno, una entrevista que su familia y simpatizantes dijeron que se había realizado bajo coacción. .

Protasevich, lloroso, parecía ansioso y agotado en la entrevista, que fue realizada por el director de una estación de televisión estatal bielorrusa. Dijo que “sin duda” respetaba al líder hombre fuerte del país, Aleskandr G. Lukashenko, antes de prodigarle elogios.

El mes pasado, Sr. Protasevich descrito el líder como “un dictador” y comparado él a Hitler.

El Sr. Protasevich, ex editor de NEXTA, un canal de Telegram de la oposición, ha estado detenido durante casi dos semanas en cárceles bielorrusas después de que el vuelo comercial en el que viajaba se viera obligado a aterrizar en Minsk.

Lukashenko se subió a un avión de combate para interceptar el vuelo, una medida que la comunidad internacional y los líderes de Europa condenaron, y las fuerzas de seguridad se llevaron a Protasevich y su novia al aterrizar.

Los líderes europeos también condenaron la entrevista de Protasevich. Un portavoz de la canciller Angela Merkel de Alemania calificó la confesión como “completamente indigna e inverosímil”, y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, dijo en Twitter que “los involucrados en la filmación, la coerción y la dirección de la entrevista deben rendir cuentas”.

El Sr. Protasevich también dijo en la entrevista que había organizado manifestaciones masivas no autorizadas, un cargo que conlleva hasta tres años de prisión. Dijo que había decidido voluntariamente dar la entrevista y que no se había maquillado para ocultar ningún rastro de tortura.

Su aparente confesión, que algunos observadores compararon con los juicios de exhibición de Stalin de la década de 1930, describió a la oposición bielorrusa como gusanos que viven estilos de vida lujosos en Lituania y Polonia en la nómina de esos países. También describió a sus colegas de la oposición como cómplices de sus crímenes y proporcionó nombres específicos.

El cambio de rumbo de Protasevich no es inusual en la Bielorrusia de Lukashenko. Varios activistas de la oposición y figuras de los medios de comunicación han dado vueltas abruptas similares en sus declaraciones públicas después de pasar un tiempo en las cárceles bielorrusas. Yuri Voskresensky, un ex preso político, describió su propia detención como “un infierno”.

Hablando con TV Rain, una estación de televisión rusa independiente, el padre de Protasevich, Dmitri Protasevich, calificó la entrevista como “un video de propaganda”.

“Es muy difícil para él decir estas cosas, y estoy seguro de que fue coaccionado e intimidado para hacerlo”, dijo. “Ha estado bajo presión durante más de una semana”.

Dmitri Protasevich dijo que la policía bielorrusa también podría presionar a su hijo a través de su novia, Sofia Sapega, quien también se encuentra recluida en una prisión dirigida por la KGB, el servicio de seguridad nacional.

“Ella podría estar en la celda de al lado”, dijo.

Las condiciones dentro de esas cárceles son sombrías, dicen los ex detenidos. Yegor Dudnikov, ciudadano ruso, fue detenido por las fuerzas del orden bielorruso a principios de mayo y desde entonces se encuentra recluido en la prisión de la KGB. En una carta a su abogado, describió haber sido sometido a palizas y torturas para inducir una confesión.

Dudnikov, quien dijo ser un especialista técnico que ayudó a activistas de la oposición con videos, describió haber sido coaccionado para hacer una declaración en el canal de televisión estatal que entrevistó a Protasevich.

“El 25 de mayo me llevaron a una sala donde me dieron respuestas ya preparadas por el equipo de televisión”, dijo en una carta publicada por Novaya Gazeta, un periódico ruso. “Me dieron tiempo para aprenderlos de memoria; el 28 de mayo, la gente de la televisión vino e hizo la grabación”.

Para más noticias diarias, visite Spanishnews.us

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *