📰 El rápido cambio de la emisora ​​de Hong Kong de la voz de Maverick a la bocina oficial

📰 El rápido cambio de la emisora ​​de Hong Kong de la voz de Maverick a la bocina oficial

HONG KONG – Poco después de que Patrick Li asumiera el cargo de director designado por el gobierno de la emisora ​​pública de Hong Kong, apareció un teclado de bloqueo digital frente a la entrada de su oficina.

En el pasado, la oficina del director había sido el lugar donde el personal de la emisora, Radio Televisión de Hong Kong, se reunía para ventilar quejas con decisiones de gestión: cambios de programación, disputas laborales. Ahora, señalaba la plataforma de bloqueo, esas quejas ya no eran bienvenidas.

Para muchos empleados, la sala cerrada era un emblema de la transformación más amplia que se extendía por RTHK, la institución de 93 años venerada por los residentes como una de las fuentes de noticias más confiables en el panorama mediático que alguna vez fue libre de Hong Kong.

En una ocasión, se comparó a RTHK con la BBC por su feroz independencia editorial. Pero bajo una amplia ley de seguridad nacional que Beijing impuso el año pasado para silenciar la disidencia, muchos dicen que ahora se parece más a la Televisión Central de China, la emisora ​​estatal de propaganda china.

Desde que llegó el Sr. Li en marzo, los episodios que presentaban entrevistas con críticos del gobierno se eliminaron horas antes de que salieran al aire. Los dramas históricos sobre el Partido Comunista Chino llenan los espacios de máxima audiencia. Se eliminaron programas completos, y se les dijo a los presentadores que esta sería su última grabación solo después de que la grabaron.

Las nuevas pautas editoriales publicadas en septiembre ordenan al personal que “ayude en la promoción” del trabajo del gobierno “para salvaguardar la seguridad nacional”. También deben “ser cautelosos en los contactos” con gobiernos extranjeros y “organizaciones políticas”. Las directivas se producen cuando Xi Jinping refuerza su férreo control sobre Hong Kong y China, sobre todo en una reunión esta semana en Beijing.

Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, elogió al Sr. Li por hacer “exactamente lo que espero de un editor en jefe”. Poco después, la Sra. Lam anunció que le habían dado su propio programa de entrevistas RTHK.

Se esperaba durante mucho tiempo que RTHK, que investigó tenazmente la mala conducta oficial durante las protestas contra el gobierno en 2019, estuviera bajo presión. Según la ley de seguridad, impuesta para sofocar las protestas, los funcionarios han desmantelado la sociedad civil de Hong Kong y han atacado a los medios de comunicación considerados hostiles.

Aún así, una docena de empleados actuales y anteriores, algunos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que estaban asombrados por la velocidad y la audacia de los cambios, sobre todo por el historial de la emisora ​​de defenderse de las incursiones en su independencia.

“En el pasado, había muchos controles y equilibrios”, dijo Tsang Chi-Ho, quien copresidió un programa de radio y un programa de sátira de larga duración antes de su despido este verano. Ahora, “si cortan un programa, ¿qué puedes hacer? No hay legislador que se oponga, ningún periódico que diga que está mal. Nadie puede protestar en las calles ”.

“Su objetivo es decirle a todo el mundo: simplemente olvídese del RTHK del pasado”.

RTHK se negó a poner al Sr. Li disponible para una entrevista. En un comunicado, la emisora ​​dijo que no comentaría sobre asuntos internos, pero que se habían realizado cambios en la programación de RTHK porque se había convertido en “un motivo de preocupación pública”.

“RTHK es una emisora ​​de servicio público, pero no un portavoz del gobierno”, dice el comunicado. “RTHK aspira a ser la fuente de noticias e información pública más creíble para la comunidad de Hong Kong”.

Como prueba de la voluntad pasada de RTHK de burlarse del gobierno, los espectadores no necesitaban mirar más allá del programa de televisión satírico del Sr. Tsang, “Headliner”. Un boceto recurrente presentaba el personaje de una emperatriz dominante, que sustituía a líderes que iban desde el Sr. Xi hasta la Sra. Lam. Aunque el programa recibió quejas de partidarios del gobierno, los principales editores aislaron al personal, dijo Tsang.

El año pasado, “Headliner” se convirtió en un presagio del nuevo RTHK. Los ejecutivos suspendieron el programa después de que la policía de Hong Kong se quejara de un episodio en el que se burlaban de la fuerza.

Unos meses después, la policía arrestó al productor de una investigación sobre la respuesta tardía de las autoridades a un ataque de la mafia en 2019 contra manifestantes. Luego, en febrero, los funcionarios publicaron un informe denunciando las prácticas editoriales “seriamente inadecuadas” de RTHK. Anunciaron que el editor principal, un periodista veterano, sería reemplazado por el Sr. Li, un funcionario sin experiencia periodística.

El Sr. Li inmediatamente comenzó a exigir a los productores de nuevos programas o episodios potencialmente “contenciosos” que presentaran propuestas detalladas a un comité de liderazgo de nueve personas.

El formulario de propuesta, según dos personas que revisaron el documento, pregunta si alguna vez se han presentado quejas contra el productor; para obtener una descripción de contenido potencialmente controvertido, incluida la música de fondo; y para obtener información sobre los invitados, incluso si se “sabe que están asociados” con “grupos políticos radicales”.

Seis programas dejaron de transmitirse desde que el Sr. Li asumió el cargo, que van desde una mesa redonda semanal para científicos sociales hasta un programa nocturno de viajes y ocio que dio paso a los dramas del continente.

Otro programa interrumpido fue “The Pulse”, un programa de actualidad que se volvió viral después de que se le preguntara a un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en una entrevista si Taiwán debería ser miembro. (China, que reclama a Taiwán como su territorio, lo ha excluido del cuerpo).

Al grabar el episodio final de “The Pulse” este verano, el presentador, Steve Vines, se despidió diciendo: “En estos tiempos inciertos, quién sabe qué pasará en el futuro. Pero por ahora, adiós y buena suerte ”.

Eso fue cortado antes de salir al aire.

Otros ni siquiera tuvieron la oportunidad de intentar despedirse. Leung Kai-chi, quien fue coanfitrión de la mesa redonda de científicos sociales, recibió un mensaje de WhatsApp a las 8:36 pm la noche anterior a una grabación programada.

“La gerencia dice que a partir de julio, RTHK Channel 31 tendrá una campaña completamente nueva y habrá nuevos arreglos de programación”, dijo el mensaje, que fue enviado por un productor a los coanfitriones y que el Sr. Leung compartió con Los tiempos. “Nos dijeron que detuviéramos la producción de inmediato”.

Los anfitriones respondieron de inmediato: “Cuídate”.

“Entendemos cuánta presión están bajo”, dijo Leung.

Los programas que aún se están ejecutando son irreconocibles para quienes los hicieron.

Durante los 13 años de Fanny Kwan produciendo el programa de noticias “Conexión de Hong Kong”, produjo episodios de manera constante, entrevistando a disidentes chinos exiliados y padres de niños autistas. Pero cuando llegó el Sr. Li, el nuevo comité editorial vetó una historia sobre activistas estudiantiles que había estado filmando durante semanas. También se descartaron otros dos episodios de colegas.

La Sra. Kwan y otros productores luego elaboraron estrategias sobre la elaboración de propuestas que serían aprobadas, pero se rechazaron dos lanzamientos más: uno sobre las conmemoraciones de la masacre de la Plaza de Tiananmen y el otro sobre un seguimiento del ataque de la mafia de 2019.

La Sra. Kwan sospechaba que los rechazos tenían tanto que ver con su equipo como con los temas. Poco después de rechazar su episodio de activismo estudiantil, los ejecutivos recurrieron a contratistas externos para que hicieran sus propios episodios de “Conexión de Hong Kong”.

Mientras la Sra. Kwan y sus colegas esperaban, a veces durante semanas, para escuchar sus propuestas, el nuevo equipo produjo episodios sobre temas como vehículos eléctricos y danzas de leones chinos.

Desde abril, el equipo original ha producido solo cinco episodios de “Hong Kong Connection”. Ningún episodio se refirió a la represión política.

“Es nuestra historia”, dijo la Sra. Kwan sobre la represión. “Si Patrick Li no hubiera venido, creo que habríamos estado muy, muy ocupados”.

Otro programa político, “LegCo Review”, fue subcontratado luego de que los ejecutivos acusaron a los productores de violar el proceso de aprobación. Un foro con candidatos en las elecciones legislativas de diciembre fue reasignado del departamento de Asuntos Públicos y Actual a Infoentretenimiento y Variedad, según tres personas con conocimiento del tema.

Mantenerse alejado de la política tampoco es garantía de aprobación.

En agosto, Kong Yiu-Wing, un artista, recibió una solicitud de entrevista de un programa de arte de RTHK sobre su exhibición “Hong Kongers Archive of 100 Objects”, una colección de artefactos que exploran la identidad de Hong Kong.

El Sr. Kong estaba preocupado. Las figuras a favor de Beijing han atacado la idea de una identidad discreta de Hong Kong como antipatriótica, y Kong no estaba seguro de cómo trataría el tema la nueva RTHK.

Cuando se reunió con los productores, le hicieron preguntas técnicas sobre su proceso. No filmaron más artefactos con tintes políticos en la exhibición, como copias de periódicos pro-Beijing y pro-democracia, centrándose en cambio en equipos de grabación antiguos.

El día antes de la fecha de emisión, un miembro del personal de RTHK llamó al Sr. Kong para decirle que los altos mandos habían descartado el programa.

“Realmente nunca hubiera esperado esto”, dijo Kong. “Básicamente, todos los temas políticos que pudimos evitar, ya los evitamos”.

Li ha defendido sus decisiones como procesos editoriales “muy normales”. Al reunirse con los legisladores en mayo, reconoció el bloqueo de episodios, pero dijo que la independencia editorial no significaba la independencia de los equipos de producción individuales.

Incluso los legisladores pro Beijing cuestionaron su enfoque. “A la gente le preocupará que lo que estás haciendo sea un poco exagerado”, dijo un legislador, Chan Kin-por.

La mayoría de los empleados entrevistados dijeron que su misión los había atraído a RTHK. Como emisora ​​pública, dijeron, RTHK a menudo hacía programas educativos o con conciencia social que las emisoras comerciales no harían. Aunque los fondos provinieron del gobierno, se inculcó un espíritu en todas las nuevas contrataciones: los jefes de RTHK eran la gente de Hong Kong.

Muchos periodistas pasaron toda su carrera en RTHK. “La gente solía hablar de trabajar para RTHK como un trabajo de ensueño”, dijo Leung, ex presentador de la mesa redonda de ciencias sociales.

Ahora, la paranoia invade la sede. Las nuevas pautas para el personal estipulan que todas las decisiones editoriales son confidenciales; las infracciones pueden justificar un castigo. La comunicación con los superiores debe realizarse a través de una estricta jerarquía; los productores individuales no hablan directamente con el comité editorial. Los episodios de más de un año se han eliminado del sitio web de RTHK.

Aproximadamente un tercio del departamento de Asuntos Públicos y de Actualidad se ha marchado. Tres altos ejecutivos se marcharon dos semanas después del nombramiento del Sr. Li. El Sr. Li tiene un nuevo adjunto: un traslado del Departamento de Marina.

La Sra. Kwan, de “Hong Kong Connection”, también se fue. En julio, celebró una fiesta de despedida con otros ocho colegas que habían acordado renunciar juntos, en parte para evitar tener demasiados eventos de despedida.

Durante unos meses después, la Sra. Kwan envió un mensaje de texto a sus ex colegas que aún estaban en la estación para preguntarles cómo estaban. Finalmente, se detuvo.

“Porque puedo sentir que nada cambió allí, realmente”, dijo. “Nada mejor. Peor aún.”

Para más noticias diarias, visite Spanishnews.us


Share post on
admin
By admin


Please add "Disqus Shortname" in Customize > Post Settings > Disqus Shortname to enable disqus

SpanishNews is reader-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.


Latest Posts

📰  Guía de la ciudad de San Sebastián: dónde comer, beber, comprar y alojarse en la capital gastronómica de España |  El independiente Spain

📰 Guía de la ciudad de San Sebastián: dónde comer, beber, comprar y alojarse en la capital gastronómica de España | El independiente

San Sebastián, o Donostia, como se le conoce en euskera, tiene todo...

By admin
📰 La temporada de huracanes en el Atlántico termina siendo más costosa que la que batió récords en 2020 USA

📰 La temporada de huracanes en el Atlántico termina siendo más costosa que la que batió récords en 2020

La mayor similitud fue la gran cantidad de tormentas con nombre. La...

By admin
📰 Las mejores tarjetas de crédito para restaurantes y cenas para diciembre de 2021 Technology

📰 Las mejores tarjetas de crédito para restaurantes y cenas para diciembre de 2021

La comida es siempre uno de los rubros más importantes de nuestros...

By admin
📰 Éric Zemmour, experto de extrema derecha, hace oficial la carrera presidencial francesa World

📰 Éric Zemmour, experto de extrema derecha, hace oficial la carrera presidencial francesa

Su último libro, "Francia aún no ha dicho su última palabra", que...

By admin
📰 La llegada de Seiya Suzuki a la MLB podría retrasarse por el bloqueo Sports

📰 La llegada de Seiya Suzuki a la MLB podría retrasarse por el bloqueo

Seiya Suzuki es el único jugador en la historia del béisbol profesional...

By admin
📰 La comunidad de inteligencia de EE. UU. ‘Luchó’ para informar a Trump, según un estudio de la CIA USA

📰 La comunidad de inteligencia de EE. UU. ‘Luchó’ para informar a Trump, según un estudio de la CIA

Aunque Trump pasó un tiempo sustancial con los informantes de forma rutinaria...

By admin
📰 Las mejores tarjetas de crédito para comestibles para diciembre de 2021 Technology

📰 Las mejores tarjetas de crédito para comestibles para diciembre de 2021

Los comestibles son uno de los mayores gastos mensuales para la mayoría...

By admin
📰 Suecia elige de nuevo a su primera primera ministra World

📰 Suecia elige de nuevo a su primera primera ministra

La semana pasada, Magdalena Andersson se convirtió en la primera mujer primera...

By admin