Latest Post

📰 Juez aprueba acuerdo para resolver quiebra de Puerto Rico 📰 Rudy Giuliani y otros 3 citados por la investigación del 6 de enero

En las películas del cineasta iraní Asghar Farhadi, montajes razonablemente sencillos (un divorcio, una mujer desaparecida, un apartamento recién prestado) desencadenan desarrollos en cascada tan complejos que no sorprende que un bolso encontrado lleno de monedas de oro provoque innumerables fluctuaciones. de fortuna y angustia en su último, “A Hero”.

En las películas, tendemos a reservar el término “mago” para más cineastas impulsados ​​por espectáculos que hacen girar ilusiones de efectos visuales. Pero la maestría de Farhadi es al menos igualmente fascinante, incluso cuando está arraigada en dramas domésticos realistas, con el tráfico de Teherán generalmente a todo volumen. Sus películas (incluidas las ganadoras del Oscar “A Separation” y “A Salesman”, la primera obra maestra “About Elly” y el drama francés “The Past”) están dibujadas esquemáticamente, llenas de giros y vueltas tan fluidas que resultan invisibles. La mecánica elaborada se oculta hábilmente en historias fascinantes y minuciosamente observadas. Antes de que te des cuenta, un melodrama de la vida moderna se ha tejido tan estrechamente con suspenso psicológico que apenas puedes respirar.

“A Hero”, en la que Farhadi regresa a su Irán natal después de un viaje a España para “Everybody Knows” de 2018, es una de las historias morales más laberínticas que probablemente te encontrarás. Rahim (Amir Jadidi) está encarcelado por una deuda que no pudo pagar. Lo conocemos por primera vez mientras él se toma ansiosamente una licencia de dos días para reunirse con su novia Farkhondeh (Sahar Goldust), quien se aferra a su afortunado descubrimiento, uno que puede liberar a su amor y permitirles casarse. El oro descubierto, sin embargo, no suma lo suficiente para satisfacer a su acreedor, un tacaño propietario de una imprenta llamado Hossein (Ali Reza Jahandideh). Rahim toma la decisión de reportar la bolsa perdida y devolvérsela a su dueño.

Hasta qué punto esta decisión es altruista o un poco de astucia de autoconservación está abierta a la interpretación. Interpretado por Jadidi, Rahim tiene un degradador complaciente y vergonzoso; casi siempre está sonriendo, a menos que la preocupación haya empañado su expresión. Sin duda, lo apoyamos. La buena acción de Rahim le valió muchas felicitaciones por su abnegación. Los funcionarios de la prisión se apresuran a invitar a las cámaras de televisión a transmitir la historia de Rahim, que luego se propaga como la pólvora en las redes sociales. Las donaciones llegan a raudales que podrían liberar a Rahim de su deuda.

Final feliz, ¿verdad? No, “A Hero” recién está comenzando. La película de Farhadi, que también escribió, se vuelve cada vez más complicada con ficciones para cubrir verdades, y viceversa. Hossein se niega a aceptar la transformación de Rahim en un santo célebre. Preguntas de importancia aparentemente menor, por ejemplo, por qué Rahim puso el número de teléfono de su prisión en el cartel que anuncia la bolsa perdida, adquieren una importancia vital. Mientras “Un héroe” atraviesa las enredadas conexiones de la familia y los negocios en Irán (Hossein es el cuñado de la ex esposa de Ramin; el principal apoyo de Ramin es el marido de su hermana, interpretado por Mohsen Tanabandeh), las desordenadas injusticias de la vida pública han aumentó como el tráfico que envuelve el asombroso final de la película, quizás el más vívido y poderoso de los finales de Farhadi.

“A Hero”, un lanzamiento de Amazon Studios, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association of America por “algunos elementos temáticos y lenguaje”. Duración: 127 minutos. En persa con subtítulos en inglés. Tres estrellas y media de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP